FIESTA ANUAL EN MALLORCA, VALENCIA Y MADRID




FIESTAS EN HONOR 

SANTA ÁGUEDA 

EN

SENCELLES (MALLORCA), VALENCIA Y MADRID





Un breve recorrido por esta entrañable costumbre...


VALENCIA

La primera fiesta en honor a Santa Águeda de Valencia se realizó en el año 2012. Un grupo de Sorihueleños, convocados por Ramón Martínez Parra, se reunieron en la ermita de Santa Lucía para asistir a la celebración que en honor a nuestra Patrona, organiza anualmente la antigua Cofradía de Santa Lucía.

AÑO 2012:
Fotos de Ramón Martínez Parra.










MALLORCA 
SENCELLES (PALMA)

Desde los años 60 del pasado siglo asisten los Sorihueleños a la fiesta que el día 5 de febrero organiza la Villa de Sencelles (Palma) en honor a Santa Águeda. Ningún año han faltado a su cita y, los sencelleses han sabido reconocer la fidelidad Sorihueleña con la Patrona común, tributando a nuestros paisanos una inigualable acogida y un trato exquisito.


AÑO 2012:
Las fotos pertenecen a Jordi Llabrés y Sans. 



Imagen, reliquia y retablo de Santa Águeda en Sencelles. La imagen de la Santa, luce en su cuello la medalla de nuestra Hermandad, símbolo de unión entre Sencelles y Sorihuela.





MADRID

En los años 60 del siglo pasado, los Sorihueleños que fueron a Madrid, ante la imposibilidad de desplazarse hasta Sorihuela, se reunían para celebrar a Santa Águeda el 5 de febrero. Varios años solemnizaron el día de nuestra Patrona en la capital de España y en tres iglesias distintas: unos años en la Real Parroquia de San Ginés de Arlés, otros en la de San José y otros en la de San Ildefonso. Pablito, Pedro Rubio, Manuel Magaña, Pepín, Ángel Serrano, Antonio Padilla y sus hermanas, Eleuterio y un largo etcétera, celebraban la Misa, tiraban sus cohetes y se iban de vinos por la zona. Era un día entrañable y muy especial, que se perdió con la pérdida de muchos de estos Sorihueleños auténticos que amaban a su Patrona aunque estuvieran a varios cientos de kilómetros de Sorihuela.

En el año 2011, gracias a la iniciativa de Manuel Jesús López Felgueras, se volvió a recuperar esta fiesta que reunió a varias generaciones de Sorihueleños residentes en Madrid, en la Iglesia de San Ildefonso.


AÑO 2011:
El sábado 19 de febrero, a las 11,00 de la mañana, se celebró en la Iglesia de San Ildefonso de Madrid, la recuperada fiesta en honor a Santa Águeda. Un templo a rebosar de almas, se rindió a los pies de una antigua imagen de nuestra Patrona. A los Sorihueleños residentes en Madrid, se les unieron los venidos del pueblo en un autobús. Fue un día para recordar, lleno de conmovedores reencuentros, emociones especiales y de sentimientos a flor de piel.

Agradecimiento a todas las personas que se desplazaron desde Sorihuela e incluso desde distintos puntos de España y a los Sorihueleños que residen en Madrid, en especial a Manuel Jesús López; a Fausto Marín; a Cristóbal Cintas; a su esposa Mary Urbano; a Chelo Alar y a Lola Hoyo (que por aquellos días se encontraba en Madrid) por hacer de este día un sueño especial que esperemos se repita por muchos años.

Fotografías de Mary Urbano, Antonia Ruíz y Manuel Jesús López.